#ElPerúQueQueremos

#MúsicaMía recomienda: 5 canciones del ‘Alterlatino’, sonando en la radio que no puedes dejar de oír.

Publicado: 2015-08-17

Tras la década dorada del rock en español, su consabido éxito comercial y la aparición del Indie Rock en Estados Unidos y el College Rock en Inglaterra, dentro de toda la movida underground; los noventa asomaron como el momento perfecto para experimentar en búsqueda del sonido propio, un beat Latino.

Así se fusionó el rock con ritmos como el punk, rap, hip hop, funk, reggae, soca, salsa, cumbia, samba, tango y cuánto ritmo, caribeño, norteño y /o andino existiera. Producto de esta fusión aparecieron grupos como Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Los amigos invisibles, Los Aterciopelados, Los Tres y solistas como Manu Chao, forjando lo que denominamos una identidad ‘Pan Latina’ que se extendería hasta los albores del siglo XXI, explotando a partir del año dos mil, hasta la fecha.

Hoy el experimentar está de moda, los títulos no y bajo esa premisa, te invitamos a experimentar con 5 canciones que están sonando en las radios de toda Latinoamérica y que no puedes dejar de oír.

1. Somos Dos (Bomba Estéreo)

Esta champeta (género musical colombiano de influencia africana) cuyos acordes de guitarra eléctrica hipnotizan, es el nuevo single del grupo colombiano integrado por Li Saumet, Simón Mejía y Julián Salazar.

Dueños de un sello musical propio -tropical electrónico-, su cuarto disco de estudio, Amanecer (2015) marca la consolidación del sonido a nivel mundial, pero integrando también elementos nuevos; todo esto, teniendo en cuenta que los colombianos ya eran un hit en su tierra y en buena parte del continente. Esta vez de la mano de Sony Music US Latin y Ricky Reed (productor de Jason Derulo y Pitbull), se saltan la barda con un disco que desde lo musical es La Vuelta al mundo en 80 días.

En Somos Dos, el sonido predomina, desplazando incluso la sexy voz de Li, que nos cuenta una hermosa historia de amor, en la que dos cuerpos, vaya, dos almas se funden en la alegría del sentimiento.

2. Gato por liebre (Tourista)

Desde Perú llega el trío conformado por Rui Pereira, Ricardo Gutiérrez y Sandro Labenita, que básicamente apuesta por la fusión del rock y el pop con los ritmos afroperuanos.

Intentando destacarse en un mercado musical que no se caracteriza precisamente por el apoyo al producto nacional, los peruanos contaron para la producción de su nuevo single con el chileno Cristián Heyne, autor de trabajos como Esquemas Juveniles y Mena de Javiera Mena y Audivisión y GP de Gepe, ambos artistas del underground chileno.

Gato por liebre es una fusión deliciosa y sutil de pop y landó (género musical peruano de influencia africana) en la cual se destaca el cajón peruano como aporte fundamental de la propuesta musical. Aquí el ritmo no atropella la lírica del tema, ambos se complementan con el toque justo del sintetizador, que no deforma, sino crea. Tourista consigue el objetivo de despertar los sentidos, el disfrute máximo, la relajación y la entrega bajo la historia de un amor no correspondido, que más parece una maldición.

3. El metal (Kchiporros)

Los Kchiporros son un fenómeno musical fulgurante en la escena latinoamericana. En menos de una década, los paraguayos tienen 5 álbumes de estudio, cuenta en su haber con colaboraciones con Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Gustavo Cordera (ex Bersuit) y Fidel Nadal y han logrado sobrevivir haciendo una fusión que a la fecha ha perdido muchos adeptos, combinando rock/ska/cumbia/reggae/murga

Al oir El Metal es inevitable imaginarse a Cucho Parisi de los Auténticos Decadentes, pero la banda liderada por Roberto ‘Chirola’ Ruiz Díaz no se queda nunca en su zona de confort y va más allá que los argentinos, integrando géneros regionales a su último álbum denominado Siente el movimiento con temas como Estilo mexicano, ranchera pop-rock o Para espantar, cumbia colombiana con pop, temas con los que se grafica el instante musical de los guaraníes. Del mismo modo, juegan con el funk y se sumergen en las aguas de las baladas.

El Metal es una cumbia romántica, que habla del fin de una relación, comparándola con un naufragio, en el cual el amor se hunde inexorablemente.

4. Fue tan bueno (La Franela)

Cuando Daniel ‘Piti’ Fernández dejó Los Piojos, había la certeza de que su historia musical no acababa. El Piti hacía presentaciones paralelas, escribía temas que no grababa para su anterior banda y al alejarse de ella e impulsado por su amigo el músico Francisco Aguilar, decidió dar rienda suelta a su talento y a su inquietud por la fusión de los ritmos musicales, fusión que no podía practicar en Los Piojos.

Y llegaron Después de ver (2009), Hacer un puente (2011) y finalmente Nada es tarde (2014), último disco del grupo en el cual colaboran artistas como Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Diego Rodríguez (Babasónicos), Sebastián Shachtel (Las Pelotas) y Osky Righi (Bersuit Vergarabat).

Fue tan bueno es un rock fusionado con reggae, con aires de balada pop; un tema melancólico que cuenta con la participación de Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), una canción bien lograda, con buenos arreglos musicales y una letra que dispara directo al corazón:

“Cada vez que me imagino el momento de partir,
se me cierra la garganta y me muero por pedir,
que me mires a los ojos, que me digas sin decir,
que lo malo fue tan bueno y podrías repetir”.

5. Marinero Capitán (Gepe)

Cerrando la lista de canciones, está el chileno Gepe, que es sin duda alguna el músico más enigmático y prometedor de la escena Alterlatina en estos momentos. Daniel Riveros Sepúlveda, más conocido como Gepe es un cantante, compositor y multiinstrumentalista (batería, teclado y guitarra) que saltó a la fama al integrar en el año 2002 la banda de Javiera Mena.

Su último disco, Estilo libre (2015) es un sonido electro pop, que fusiona los géneros andinos y que ha evolucionado a partir del folklore acústico, hasta dar paso al Gepe actual que rompe fuegos con ese sonido orquestal que carga su single Marinero Capitán.

Percusión y vientos para darle fuerza a un tema musical cuya letra combativa va de la mano, paso a paso con el ritmo, explotando por momentos, descansando en otros. Identidad, amor al suelo patrio, color, también sabor, el chileno tiene todo.

"Yo, soy ese puñao de sal, ese perro que está ladrando,
soy ese poco de lluvia que una prosa va formando…
Miedo irracional a la desobediencia general,
si el fuego de la olla lo mantenemos nosotros,
si nos pasan por arriba,
por abajo pasamos nosotros."

Escrito por

Kreuza del Campo Gaete

Nadadora amateur en un mar de letras y surfer de olas musicales. En twitter y en instagram @kreuzapop


Publicado en

Música Mía

A través de mi visión de la música, te invito a emprender un viaje juntos por este maravilloso mundo.