#ElPerúQueQueremos

El “Hola Mundo” de Tan Biónica: No solo para tus oídos, sino para todos tus sentidos

"Sentimos en algún momento que el rock nos quedaba corto para hacer algunas cosas. El rock es urgente, directo, crudo y está buenísimo como mensaje, pero nosotros tenemos que pensar en un universo infinito"

Bambi Charpentier

Publicado: 2015-09-01

Los hermanos “Chano” y ”Bambi” Moreno Charpentier, junto a “Diega” Lichtenstein y “Seby” Seoane, son hace más de una década: Tan Biónica, la banda pop rock de mayor repercusión mediática en los últimos tiempos en Argentina y que hoy con un nuevo material musical en mano, pretende tomar por asalto a Latinoamérica entera.

El éxito de Tan Biónica radica en la manera en la que polarizaron la escena musical gaucha, levantando pasiones. Por un lado los ‘Rolingas’ condenando la deformación del género (rock) en toda su expresión, reaccionando de forma casi alérgica al pop melódico de Chano y compañía, a sus letras, a su estética; y por el otro, aquel público desprejuiciado que nació en los noventa, que no sabe nada de los Rolling Stones, que creció en medio de la explosión de la cumbia villera y que, solo por cultura general sabe temas de Soda Stereo y de los Ratones Paranoicos. Ellos, los últimos, son los que siguen sus instintos y admiten en sus reproductores de música, temas de Babasónicos, Miranda!, Axel, Agapornis y también Tan Biónica, ellos son el 'Piberío Biónico'.

Y es verdad que Tan Biónica ha sabido golpear el corazón del mainstream latino con sus últimos trabajos. Así, Obsesionario (2010) y Destinología (2013) lograron ambos, Disco de Platino, por ventas superiores a 40 mil ejemplares.

En la cresta de la ola y aún de gira con el álbum Destinología, los TB lanzaron el 04 de noviembre de 2014, el primer adelanto de lo que sería “Hola Mundo”, su cuarto álbum de estudio.

Hola mi vida parece ser la resaca de Ciudad Mágica, que al igual que A.M.E.R.I.C.A. le otorgan el elemento electro dance al disco; que inmediatamente baja sus revoluciones con el trío de 'Lyrics video' lanzada por la banda en julio de este año: La otra manera, No me atreví a sugerirte que te mueras y Víctimas, son quizás los temas más power en un disco de solo 10 canciones.

La otra manera, es un tema plano con un fraseo muy pegajoso que combina inglés y castellano al final del mismo y en donde la grandilocuencia, la suma el riff del sintetizador. No me atreví a sugerirte que te mueras, toma prestado el ritmo de una canción de cuna, para guardar un mensaje triste, en la que se oye a un Chano más personal que nunca, admitiendo que le duele que se haya acabado el amor a pesar del esfuerzo. Un paseo por Mesopotamias, intentando mover montañas con la fe de San Agustín.

Víctimas, es el tema más rock de los que integran el disco y no podemos evitar pensar que Chano habla desde la experiencia personal, cuando lo oímos hablar de los tecitos chai y de la psicopatología que envuelve una relación bastante insana, en la que ambos se hacen daño. Aquí Charpentier se pone filósofo y lanza una frase como: “Y no hay renuncias eternas, sin libertad”.

El álbum cuenta con un invitado especial, el colombiano Juanes, en una colaboración que seguramente pocos fans de la banda tenían pensada; pero que, no obstante lo que en el papel pueda significar, en la práctica se vuelve una de las mejores colaboraciones pop que la música argentina ha ofrecido al mercado latino después de la de Cerati y Shakira con Día Especial, a decir de la revista Rolling Stone Argentina (Cómo es Hola Mundo, el nuevo disco de Tan Biónica, del 04.06.2015). En Un poco perdido, prima el sonido acústico sobre el electrónico y pareciera que ambos intérpretes tiran de sus estilos musicales hasta quedar en campo neutro, logrando una canción que posee la candencia de un techno pop con la melancolía de un tango de arrabal.

Finalmente, Las cosas que pasan, es el pop en su estado más puro, la brújula del disco, la muestra y también la evolución del cuarteto. Una canción pop con una letra ambiciosa al igual que su sonido, en el que se dejan sentir las cuerdas y los vientos de una orquesta de cámara, conviviendo con la batería electrónica, el piano, la guitarra y los sintetizadores de los TB y el atribulado Chano de nuevo, haciendo lo que mejor sabe hacer, sufrir.

Cada mañana de suerte, aunque está ya no cuente,
voy a contarla como un día más que no viví.
Tú ausencia contra fuerte, multiplica la muerte,
se apoderó de todo el cielo de nuestro jardín.

Princesa amanecida, estas oscurecida,
soñé escribirte dentro de un terceto que rompí.
Pintarte tus colores, te pido que no llores,
que no te olvides de todo lo que nos hizo así...

Mención aparte el minuto con quince segundos de Hola mundo, la obertura del disco compuesta por Bambi y Edy Lan e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga, que grafica que para los reyes del 'Piberío Biónico' no hay techo suficiente para seguir creciendo y atreviéndose, desafiando siempre, todos los sentidos.


Escrito por

Kreuza del Campo Gaete

Nadadora amateur en un mar de letras y surfer de olas musicales. En twitter y en instagram @kreuzapop


Publicado en

Música Mía

A través de mi visión de la música, te invito a emprender un viaje juntos por este maravilloso mundo.