#ElPerúQueQueremos

El ‘Happy Folk’ de Ves tal Vez : Música para sonreír

“La banda vino con el estilo que hacen, muy claro, muy definido, cosa que a mí me gusta mucho porque no hay mucha gente que haga ese tipo de música o que venga con una propuesta muy original, muy distinta a lo que se suele escuchar y eso para cualquier productor es motivador…(…)”

Pelo Madueño

Publicado: 2015-09-07

Después de más de una década de ausencia y ante el creciente universo de solistas y bandas independientes, Sony Music Entertainment vuelve a fijar sus ojos en el mercado peruano; esta vez para apostar por un trío que en todo el sentido de la palabra, es una bocanada de aire fresco para la escena musical nacional.

Ale Irribarren en la voz, Diego Berrocal en el charango y Max Masías en la guitarra son Ves Tal Vez (VTV) y hacen lo que ellos mismos denominan como 'Happy Folk' o Música para sonreír.

El 'Happy Folk', es un término creado por el trío, para definir una música altamente optimista, rítmica, que invita al baile y al disfrute, que toma el pop como base y mezcla ritmos como la guaracha, la polka, además de echar mano de elementos de la música folklórica peruana, española, americana e incluso griega; aun cuando hable de desamor, incluso en la sátira a las relaciones obsesivas, en la distorsión a la belleza o relatando la vida de algún personaje de peculiares manías. El 'Happy Folk' de VTV es una explosión de dopamina, serotonina, oxitocina y cómo no, endorfina.

De vuelta a la historia de la banda, los VTV tuvieron su primer encuentro cercano del tercer tipo con la fama, cuando fueron finalistas del Festival Claro 2013. Gracias a esa experiencia y tras haber firmado en sus filas a la también peruana Susan Green, Sony Music Entertainment Colombia, ofrece al trío la oportunidad de la internacionalización.

Es así como los VTV comienzan a preparar el que sería su primer álbum de estudio, con la suerte de poder trabajar de la mano del gran Pelo Madueño, quien hizo las veces de productor musical de los chicos.

La colaboración Sony/Madueño, se remonta a la época en la que el artista fungió de productor del disco Círculos (2000) de la banda peruana de pop rock Madre Matilda. Con la experiencia de aquel trabajo y luego de estar nominado en la categoría Mejor Productor Artístico en el año 2008, en los Premios de la Música que galardona a lo mejor de la industria musical española, gracias a Talitá Kum (2008), álbum de la artista ibero-peruana Sara Van, cantante y compositora de folk; la disquera, vuelve a apostar por Madueño y su buen oído musical, además de su sapiencia sobre el género.

Ves tal vez, el disco homónimo del trío, marca su debut en el mundo de la música latina -y por qué no mundial- con doce temas que van desde la explosión rítmica de Calavera bailarina y La loca, hasta la calma e intimidad de Hoy te vi feliz o Globos de helio.

El primer sencillo musical estrenado por la banda antes del lanzamiento del álbum, fue La loca, tema musical que condensa el espíritu del trío, folk americano alegre y desenfadado, acelerado a la potencia mil, en donde la interpretación va in crescendo junto a la melodía pauteada por el teclado y los vientos. Pareciera que Irribarren corre sobre el punteo del charango persiguiendo a su presa, a ése amor enfermizo que le quita el sueño, a aquel a quien ha consagrado su vida.

Globos de helio podría convertirse con facilidad en un himno para VTV –estos tres muchachos, componen las letras y realizan los arreglos musicales de sus propios temas-ya que es una canción con un mensaje perfecto; de hecho la metáfora de los “globos de helio” es perfecta desde el punto de vista literario: los humanos somos globos, llenos de un gas liviano como el helio, que logra vencer la gravedad y nos impulsa hacia arriba, hacia la gloria.

Y quiero levantar a todas aquellas personas, con el poder de un hola y así no se sienten solas, somos globos de helio, vamos juntos a tocar este cielo.

Y sé que no soy la mejor, pero tampoco la peor, tengo la cabeza en los pies, mis emociones gritan en altavoz.

Y si saco mil flores del jardín, que pongo en tu repisa por las mañanas con el fin de solo verte sonreír.

Los gatos quieren bailar, es otro esfuerzo rítmico de influencia folk americana, cuya riqueza esencial, radica en la presencia del violín embelleciendo el tema, haciendo figuras. Hacia el final de la canción hay un break en que se filtra un poco de reggae, la cadencia justa para tomarse un respiro en este festival de sonidos y retornar para el cierre con la energía adecuada, a tope, como suelen ser las performances del trío.

Hoy te vi feliz, es la canción más romántica de las doce que integran el álbum; el lento, es una balada, un pop melódico y acústico, donde el charango sobresale, al igual que la voz de Ale, voz dulce, que te arranca el corazón del pecho y lo aprieta casi hasta hacerlo añicos, siempre, claro está, con una sonrisa en los labios.

Y es que: quién de nosotros no tuvo un amor al que se quiso con la devoción y la ingenuidad de la adolescencia? Quién no guardó el recuerdo y cuando se acabó, soñó que el tiempo nos volvería a unir a esa persona, más adelante, cuando ambos estuviéramos más viejos, para retomar lo que se había dejado en stand by.

El amor, como todo en esta vida, cambia, evoluciona, no se detiene; ni siquiera por aquellos que se aman y por circunstancias del destino no se hallan en el mundo, no encuentran su espacio juntos. Lo importante para el alma y quizás lo único que queda, es saber que el ser amado, hoy es feliz.

Los caminos son como mariposas que siempre se rozan
y jamás se chocan,
el reloj jamás cambia de sentido
yo busco un sueño, tú un objetivo.
¿Quién se equivocó? ¿Quién ganó?
Oh no, eso ya no se encuentra parte de este corazón,
el mundo te desea lo mejor, como un hermano,
un amigo,
el brillo de esta canción.

Escrito por

Kreuza del Campo Gaete

Nadadora amateur en un mar de letras y surfer de olas musicales. En twitter y en instagram @kreuzapop


Publicado en

Música Mía

A través de mi visión de la música, te invito a emprender un viaje juntos por este maravilloso mundo.