#ElPerúQueQueremos

LAMULA.PE

Lila Downs: Del amor, la música, la muerte y Trump

Publicado: 2016-03-15

La última gira por América del Sur de la cantante, intérprete, compositora, actriz, productora y antropóloga Lila Downs, desemboca en costas peruanas, permitiéndonos disfrutar por unos días de la claridad de su mente y la calidez de su alma, además de su magnífica voz. 

Por primera vez en Lima, la mexicoamericana natural de Oaxaca se sentó a conversar con #MúsicaMía, del amor, la música, la muerte y también del desagradable Donald Trump.

Lila, que no le escapa a las balas, habló de todo un poco y nos regaló una conversación sabrosa, reflexiva y memorable, como un buen chocolate mexicano, honrando así su último material musical, que además le da nombre al tour que la trae al Perú: “Balas y chocolate”.

LA MÚSICA

"Balas y chocolate" es tu último hijo musical. ¿Cuáles fueron las balas que atravesaron el corazón de Lila durante el tiempo de concepción de este último disco? Y en consecuencia, ¿Cuál es el chocolate que le da sabor a tu vida?

Las balas y el chocolate fueron pensados en términos poéticos y también literales. En México vivimos entre balas; pero al mismo tiempo las balas vienen desde mí misma, cuando son balas de crítica, de fuerza, de cariño, respeto y orgullo por ser mexicana y Latinoamericana. Y el chocolate significa lo sagrado, lo prohibido, también un poco lo profano, tiene que ver con el sexo y por otro lado también tiene que ver con la niñez, con mi hijito Benny de cinco años que todo lo que piensa todo el tiempo es comer chocolate.

A mi esposo le diagnosticaron una enfermedad muy seria y los médicos decían que tenía muy poco tiempo de vida y aquí sigue vivito y coleando, gracias a Dios. Entonces dije, voy a tomarme esta oportunidad para componer unos versos y cantarle a “la Pelona” decirle: mira cómo tú te escoges éste sí o éste no, y de ahí vienen una serie de canciones que son la celebración de este camino que es la música y también de este momento que vivimos en México que es bastante difícil peor no hay que perder la fe.

Tu sello personal es estilizar lo típico, modernizar lo tradicional. En ese sentido, ¿Qué opinión te merecen las críticas que afirman que el folclore se debe conservar intacto, caso contrario pierde su esencia?

El chiste es transformar el folclore en algo ligeramente diferente. Yo soy la nieta de mi abuela, la hija de mi madre, ella fue la que me heredó ese conocimiento de canciones y de cómo respetar las canción como es: pura; cantándola como se canta, con la guitarra, con el ritmo original, pero encontrándole otros elementos para que yo lo sienta fresco, para que a mí no me aburra y no me haga sentir que es lo mismo de siempre, lo que siempre escuché.

LA MUERTE

Digna representante de una cultura ancestral como la mixteca, Downs no le teme a la muerte, sino que la abraza y la celebra en sus discos. En su más reciente material, Lila va más allá y hasta se anima a componerle una canción a “La Pelona”, titulada Son de difuntos.

¿Te esperabas esto? Terminar componiendo sobre la muerte con tanta comodidad?

De cierta forma en nuestra cultura (la mexicana) se permite hablarle a la muerte de tú por tú. Creo que también se convive y se celebra con ella de manera armónica; por ejemplo cuando muere alguien, lloramos, lo velamos y lo enterramos; y a las horas ya estamos festejando y comiendo mole, acordándonos de los recuerdos bonitos. La muerte termina siendo una oportunidad para la fiesta.

LOS ESTEREOTIPOS

Sobre su evolución como ser humano, que la llevó a ser la multigalardonada artista que es hoy en la actualidad, existe un quiebre fundamental en su vida, un parteaguas interno, que la trajo hasta nosotros y que ella describe de la siguiente manera:

En algún momento de esta transformación que te llevó a ser la Lila Downs actual, quisiste encajar en el estereotipo americano, te pintaste el cabello de rubio, querías olvidar lo vivido en Oaxaca. ¿Qué te hizo volver a la raíz, a tu corazón mixteca, a retomar el amor a la tierra?

No quise ser gringa, porque creo que nadie quiere ser gringo, pero si quería ser güera (rubia) y blanquita, de ojos azules, como las chicas de los comerciales de televisión. Cuando una es chiquita, se mama eso que te vende la televisión y lo quieres tener. Hasta que un día me miré en el espejo y me dije: ¡Yo soy linda también! Además tuve una crisis al sentirme agobiada por el mundo de la música clásica y ese entorno operístico- europeo en el que vivía (estudió canto clásico en la Universidad de Minnesota) y dije: ¡Aquí ya no embono, me voy pa la calle!. Y me fui a vivir a la calle y allí me descubrí a mi misma y me dejé crecer las raíces de mi cabello negro y empezó este camino.

EL GRAMMY, EL OSCAR Y VIVIR DE LA MÚSICA

gatopardo.com

Aparentemente, Lila lo ha conseguido todo musicalmente hablando, con más de dos décadas de carrera artística, ha ganado el Grammy americano y el Grammy latino, ha cantado en la ceremonia del Oscar junto a Caetano Veloso, se ha presentado en el Teatro Apollo de Nueva York y ha compartido escenario con grandes de la canción latinoamericana y mundial como Mercedes Sosa, Carlos Santana entre otros.

¿Qué le falta hacer a Lila, la cantante?, ¿Hacia dónde quieres llegar como profesional, si musicalmente hablando ya lo ganaste todo?

Creo que la vida no se debe enfocar de esa manera; por el contrario, debemos reflexionar sobre lo que hemos obtenido. Siento que medir las cosas es parte del problema de los humanos, al igual que el programar la vida, creyendo que en cada etapa toca hacer esto o aquello. Cada ser humano, en especial cada mujer, vive de manera distinta y yo quiero disfrutar la vida y el camino.

LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Como antropóloga de profesión, Lila no podía dejar de responder preguntas sobre el momento actual de su país México y la ola de violencia que lo envuelve.

¿Qué crees que es lo que ocurre en México? ¿Por qué las cosas se han llevado a este extremo de violencia, en el que día tras día, un mexicano muere a manos de otro mexicano?

Hace falta querernos a nosotros mismos, desde lo individual, hasta lo colectivo. Somos un todo; debemos tener conciencia de que si tú tomas algo que no te pertenece eso va a tener consecuencias sociales, morales y legales. Si tú piensas que vales más que otro, también tendrá consecuencias a nivel social, humano, cultural, espiritual. No entiendo cómo nos hacemos daños entre nosotros mismos, si somos hermanitos. Hace amor y respeto y agradecer quiénes somos.

MR. TRUMP

¿Qué clase de reacciones te provocan declaraciones xenófobas como las de Donald Trump a estas alturas del siglo XXI, teniendo en cuenta además que tú has sido una mexicana/ latina viviendo en Estados Unidos?

Pues es que se siente agredidos, es una comunidad anglosajona que se va haciendo más y más pequeña y nosotros la verdad, es que tenemos una presencia muy grande y estamos en cada rincón posible y vamos a ser mayoría ya pronto; entonces ellos se sienten arrinconados, están como un animalito asustado. Trump tienen un discurso bastante agresivo, que recuerda un poco a Hittler, incluso en sus movimientos y ademanes. Pero esperemos que no llegue a más.

Hace unos días en la gira le dedicaste a Trump el tema “El Burro” 

¡Sí hombre! ¡Es que es una persona bien ignorante! Que ni sabe quiénes somos los Latinoamericanos.

La entrevista finalizó y pudimos entregarle a Lila una botella de nuestro licor bandera, el pisco, para que la embajadora del Mezcal mexicano pudiera llevarse a casa un poquito de nuestra tierra. Para que en su corazón latinoamericano, el Perú siga latiendo.

LAMULA.PE

En un mundo donde la coherencia se ha convertido en una virtud que hoy por hoy escasea, el abrazar una identidad propia y defender un estilo de vida, parecen características ajenas a la raza humana, empeñada en uniformizar criterios y acallar las voces disidentes.

Allí, donde la voluntad del hombre adolece de fuerza, Lila Downs ha levantado su bandera, para decirnos a todos que, lo que las razas pretenden separar; la música y el arte lo puede unir.

Que su canto milagroso, siga llenando de luz la tierra. Desde Lima, seremos testigos de una noche más para el recuerdo.

DÓNDE Y CUÁNDO CANTA LILA DOWNS EN LIMA? 

Este martes 15 de Marzo a las 21 horas en el Gran Teatro Nacional 

Entradas a la venta en TUENTRADA de Plaza Vea y Vivanda.

Agradecimiento Especial :

NARDOS PRODUCCIONES

RAFAEL PONCE ACUÑA de lamula.pe



Escrito por

Kreuza del Campo Gaete

Nadadora amateur en un mar de letras y surfer de olas musicales. En twitter y en instagram @kreuzapop


Publicado en

Música Mía

A través de mi visión de la música, te invito a emprender un viaje juntos por este maravilloso mundo.